jueves, 11 de febrero de 2010

¿Por qué ocuparse de la Salud Emocional?

  • Porque las emociones destructivas o descontroladas, como la ira, el enojo, el miedo, el deseo, el resentimiento, entre otras, resultan poco convenientes para resolver los conflictos que nos plantea la vida moderna. Estas emociones, creadas para durar breves momentos, quedan instaladas en nuestro cerebro y mente demasiado tiempo, inhabilitándonos para tener una existencia satisfactoria.
  • Porquecomprender que las emociones constructivas como la alegría, el optimismo, el entusiasmo y la serenidad, pueden ser desarrolladas, nos permite crear herramientas más potentes para afrontar inconvenientes y mejorar notablemente nuestras vidas. Al incrementar las emociones positivas, logramos motivarnos y perseverar, superar adversidades y frustraciones, aumentar la empatía, la esperanza, y lograr manejar adecuadamente las relaciones interpersonales, además de facilitar el desarrollo de las facultades del aprendizaje y razonamiento.
Si bien las investigaciones en neurociencia están empezando a dar sus primeros pasos, especialistas como el psiquiatra Norman Rosenthal asegura que las conclusiones recientes coinciden siempre en un punto: "Los acontecimientos negativos evocan reacciones corporales y emocionales más fuertes y más rápidas que los neutrales o positivos", o sea que, el cerebro humano está más preparado para registrar las emociones negativas y nuevas, que las ¨buenas noticias¨.

El miedo, la tristeza, la ira y el disgusto, entre otras, funcionan como nuestros aliados y son ¨mensajes¨ que el cerebro envía para asegurar nuestra supervivencia, no para que seamos plenos y felices como soñamos. Si el cerebro no registra con igual intensidad las cosas que nos hacen bien, somos nosotros quienes debemos esforzarnos por valorarlas. Ser Feliz es una necesidad cultural, resultado de una búsqueda que viene a sumarse a todas las cosas que hacen a nuestro bienestar y mejor Calidad de Vida